Es una técnica usada
para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa
conceptual es una red de conceptos. En la
red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre
los conceptos.
CARACTERISTICAS
·
diseñar
una estructura compleja (textos largos,
hipermedia, páginas web grandes, etc.);
·
comunicar
ideas complejas;
·
contribuir
al aprendizaje integrando
explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
·
evaluar
la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
·
explorar
el conocimiento previo y los errores de concepto;
·
fomentar
el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
·
medir la
comprensión de conceptos.
·
generar
conceptos o ideas sobre algo o un tema.
HISTORIA
Novak (2004) ha descrito de
manera sintética la invención del mapa conceptual, las transformaciones y
funciones que esta técnica adquirió y cómo modificó las formas de indagación y
análisis en la investigación psicológica y educativa. Originado en el contexto
de una investigación de largo plazo, (Novak, 1998b, 2004; Novak y usonda,
1991), el mapa conceptual fue
inventado para responder a problemáticas metodológicas, teóricas y técnicas de
la propia investigación.
Comprender el origen y las transformaciones de la herramienta permite entender
de manera más compleja la técnica, la teoría, la metodología y los usos
educativos del mapa conceptual. La técnica se ha expandido mundialmente y es
utilizada en una gran diversidad de prácticas educativas y de investigación
dando origen a un
nuevo objeto teórico y de
prácticas que da lugar a plantear una teoría del mapa conceptual (Aguilar
Tamayo, 2005). Actualmente el mapa conceptual es un concepto y una práctica que
implica a comunidades educativas y de investigación cuya diversidad plantea
alejamientos, distorsiones, acercamientos y/o innovaciones, de manera implícita
o explícita, con los fundamentos teóricos y metodológicos que le dieron origen.
El mapa conceptual se ha constituido en un instrumento de enseñanza e investigación
pero también en un objeto mismo de investigación. Los
temas y problemas reunidos
entorno al mapa conceptual son diversos y pueden sugerir aproximaciones desde
distintas disciplinas y teorías, aunque resulta una referencia común la teoría
del aprendizaje significativo, esta no es suficiente para explicar las
prácticas alrededor el mapa conceptual, la atención sobre el mapa conceptual ha
cambiado las coordenadas teóricas y metodológicas, el mapa conceptual se
expande a prácticas y teorías no consideradas en un primer momento, es por ello
necesario reconstruirlo conceptualmente para enfrentar el análisis de nuevos
fenómenos educativos.
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